11/9/19

Historia, historias...

Últimamente se dedican, los políticos y afines, a tergiversar la historia con historias y a enseñarnos a desaprender. 

Entonces se inventan historias o historietas para cambiar y tergiversar la historia. Utilizan argumentos que tienen su sustento en opiniones de otros que han venido a estudiar. No en testimonios reales, vistos u oídos, no. En simples puntos de vista. Con el fin de destrozar la historia y hacerla menos interesante en donde no conviene y más atractiva en donde sí. Porque saben que la historia cura. Que ayuda a colocar las cosas en su sitio y que es útil para no repetir errores que ellos sí desean que se repitan.

Historia, historias...

Comienzan, por lo tanto, a hablar mal de las humanidades. No a la religión. No a la filosofía. El conocimiento del medio, como ciencia, pues sí. Como historia, la que nosotros digamos. Y educación para la ciudadanía. Mundología. Sólo falta que nos introduzcan la visualización de "Sálvame" con un punto positivo por cada capítulo que vean los niños. A ver si los volvemos tontos. A ver si convertimos a la gente en objetos, en robots de usar y tirar para que sirvan a nuestros propósitos.

La historia dice que Pepito mató a Juan. Eso es un homicidio sea como sea. Ahora hay que estudiar el caso y sus agravantes. Pepito puede haber cogido una pistola, la cual puede haberse disparado, y haber matado a Juan. Con lo cual Pepito no es culpable y ha sido un homicidio accidental. De hecho Pepito habrá llevado a Juan, corriendo al médico y habrá llamado a la policía. Para salvar la vida del otro y defender su inocencia.

Esto puede haber ocurrido en medio de una guerra. Aun así, puede seguir siendo un accidente;  hablar con un médico, el oficial de guardia  y avisar de lo ocurrido, defendiendo la inocencia de Pepito. Veamos ahora otras circunstancias. Juan amenazó a Pepito con la pistola, Pepito forjeceó y mató a Juan en el forcejeo, en el cual, defendía su vida. El agresor era Juan y Pepito se defendió pero no había intención alguna, por parte de Pepito, de matar a Juan. Solo de defenderse y de quitarla el arma. Pepito sigue siendo inocente y Juan era culpable. Con lo cual no va a la cárcel. Si son dos soldados y Pepito mata a Juan, defendiendo su vida o accidentalmente, por desgracia, no pasa nada. Es una guerra en la cual "todo vale". Miserables.

Pero pasemos a las siguientes circunstancias. Pepito coge una pistola y va a matar a Juan porque... cualquier causa. Eso sí es un asesinato con agravante. Hay otros medios de poder solucionar el problema sin tener que matar. Si Pepito va a hablar con Juan y se produce una disputa durante la cual Pepito toma el arma y lo mata, es un homicidio. Podía haberse contenido y no haberlo matado. En cualquier caso, será un asesino u homicida y eso se paga con cárcel.

Vamos a la historia: "Pepito mató a Juan porque era un anarquista". Pero eso no justifica el asesinato o el homicidio de Juan ni disculpa a Pepito.  No se puede poner a uno como bueno y al otro como malo por las ideas políticas. E, incluso, inventárselas. Igual fue por otra causa.

Pues así se está actuando con la historia. Por medio de eufemismos, se cambian los hechos y no es estudian ni las circunstancias ni sus agravantes. Con lo cual, no se muestra a la gente una historia fiel a los hechos si no algo figurado que ni siquiera es historia. Así se la desinforma, se la sigue manipulando y se la continúa condenando al analfabetismo y a la esclavitud social y política.

Así que un aplauso a los cartageneros que se molestaron en buscar historiadores para poder formar las tropas y darles una fidelidad histórica. Ahora que se acercan sus fiestas de carthagineses y romanos, sí pueden acudir a verlas porque estarán viviendo historia, documentada y fiel a los sucesos que se conocen hasta la fecha.  

No os olvidéis de visitarnos. En mi perfil de Taringa voy dejando cosas para que vengáis a vernos. Enlaces sobre todo. Y os recuerdo las dos casas en venta así como la cama nido, muy económica.
Mirad los avisos parroquiales. E id conociendo a Fina Roc

@mariateresaalaezgarcia @MaríaTeresaInésAláezGarcía
#mariateresaalaezgarcia #mariateresainesalaezgarcia #estrellasenazul #Dudeklatero #carthaginesesyromanos #cartagena 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé estrella en mi firmamento...