13/9/19

Libertad...es

Estuve preguntando, en Quora, por esa sutil diferencia entre Libertad y Libertinaje, intentando adivinar, o saber, qué es la libertad. 

Veo el título y recuerdo aquellos dibujitos que salieron, en la infancia, que decían: "Amor es..." Las chiquillas y adolescentes los llevaban en todos los sitios: bolsos, camisetas, carpetas, libretas. Fue una larga serie de viñetas donde se mostraba un amor "ideal" para las personas jóvenes y adultas. Se mostraban sentimientos que. supuestamente, tenían las mujeres con novio en los años setenta y la falta de libertades está en ellos. 

Libertad... es

Qué es la libertad y qué es el libertinaje. La libertad es, en  la plena conciencia de lo que uno es, de lo que uno hace, el poder realizar la elección oportuna de actos y de pareceres que sea beneficioso para uno y para los demás. La libertad es responsable. Muy responsable. Se hace cargo de sus elecciones y las lleva hasta las últimas consecuencias. La libertad es buena. No hace daño. Y, para los católicos, Dios es la suma libertad. Nos da la posibilidad de elegir sin meterse en medio. Si lo hiciera, no seríamos libres. Así acaban muchas actividades, la mayoría de las veces.

Porque confundimos libertad con libertinaje. Aunque no entendemos la separación, la línea roja que separa un término de otro. El libertinaje es el mal uso de la libertad. Ahí sí que se abusa del otro, se le manipula, se usa su confianza. Pero lo mejor es que hay mucha gente que no ve, en ello, ni peligro ni libertinaje si no otro tipo de libertad. 

Suelen ser esas personas que no admiten sus culpas ni sus errores para poder mejorarse y piensan que si uno se ofende es porque hay algo que, en su interior, no está solucionado. No voy a evitar que esto sea cierto. Lo es en un porcentaje alto. En otro está el hecho de que la persona ha sido engañada pero no sabe cómo demostrarlo.

Por poner un ejemplo, la libertad se siente cuando dejas que la lluvia te llene y caiga sobre el rostro, el cabello, las ropas. Uno se expone a un resfriado  y lo sabe pero, a veces, se necesita sentir que esa lluvia es para todos y no es selectiva. El libertinaje llega cuando se dice, a todo el mundo, que si se moja con la lluvia van a ser libres. Además de la epidemia de gripes consiguiente, y el destrozo de ropas si el agua trae arena. la etiqueta que la sociedad coloca de "inane" a quienes se dejan mojar por el llanto atmosférico. Pero eso es lo de menos. Es el abuso de confianza sobre la persona desesperada que confía en quien inicia el acto.


No os olvidéis de visitarnos. En mi perfil de Taringa voy dejando cosas para que vengáis a vernos. Enlaces sobre todo. Y os recuerdo las dos casas en venta así como la cama nido, muy económica.
Mirad los avisos parroquiales. E id conociendo a Fina Roc

@mariateresaalaezgarcia @MaríaTeresaInésAláezGarcía
#mariateresaalaezgarcia #mariateresainesalaezgarcia #estrellasenazul #Dudeklatero




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé estrella en mi firmamento...