10/9/19

Pere María Orts i Bosch

Pues sí que podría hablar sobre este historiador. D. Pere María Orts i Bosch. Escribió una historia de Villajoyosa.

Residió en Benidorm. Nació y falleció en Valencia pero, por su trabajo y otras cualidades, mereció que la ciudad le diera su nombre a uno de los institutos que se hallan instalados en la zona del Salt de l'aigua. Cerca de lo que se conoce, popularmente, como "Disco Benidorm" o "Las discotecas". Es el IES "Pere María". Así lo conocemos todos. "Vamos al Pere María", comentamos, mientras acudimos para allí. A estudiar DAW. Y lo digo orgullosa, sí.

Pere María Orts i Bosch


El instituto no sé cuántos años lleva en reformas. El año pasado estuvo a puntito de concluir la reparación del pabellón antiguo. Pero no se sabe qué encontró la arquitecto en los cimientos y, ahora, vuelta, otra vez, a frenarse. Los niños, estudian en barracones, con un peligro inmenso pues los techos se levantan con el viento.

Estas situaciones de niños en barracas, en lugar de estar estudiando en aulas, como es debido, me recuerda a la situación de los prisioneros de guerra en los campos de concentración o de otro tipo de prisioneros en otros lugares. ¿Es que están empezando a habituar a los más jóvenes para prepararlos en un ensayo de futuro en guerra constante? Que puedan estudiar en lugares bien acondicionados y sin pasar frío en invierno o calor en verano. 

Ver a adultos diciendo" pues no están tan mal". Claro. No están paseando por el patio ni por el campo, sentándose en piedras o en el suelo y escribiendo en las paredes de cemento con trozos de cal como ocurre en el tercer mundo. Menos mal. Como los griegos de la época clásica estudiaron así, a ver, ellos por qué no. A dónde llegará el cinismo. 

Y ustedes, los políticos que se embolsan el dinero que debía invertirse en la reparación y construcción de tan necesarios colegios e institutos, espero que, algún día, se hallen en la misma situación y sin poder hacer nada para remediarlo. Por lo menos, sientan, como estos jóvenes y sus profesores, esa indefensión. Pero no muy tarde, claro. Para que saquen, de sus cuentas, esas cantidades y las coloquen al servicio público al que están destinadas.

No os olvidéis de visitarnos. En mi perfil de Taringa voy dejando cosas para que vengáis a vernos. Enlaces sobre todo. Y os recuerdo las dos casas en venta así como la cama nido, muy económica.
Mirad los avisos parroquiales. E id conociendo a Fina Roc

@mariateresaalaezgarcia @MaríaTeresaInésAláezGarcía
#mariateresaalaezgarcia #mariateresainesalaezgarcia #estrellasenazul #Dudeklatero @PereMaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé estrella en mi firmamento...