11/9/15

Festival Grup de danses Centener

Esta tarde pudimos disfrutar de un bellísimo festival de danzas del Grup de Danses Centener ubicado en la Vila Joiosa. 

En el encantador escenario del teatro al aire libre que se encuentra enclavado en la Barbera dels Aragonesos, tuvimos ocasión de pasar, unas horas, disfrutando de la noche estival en compañía de los danzantes del Grup de Danses Centener.  Fue magnífico verlos recuperar los bailes que, antaño, los vileros y alicantinos utilizaban para sus fiestas y duelos.

Grup de Danses Centener

Hace ya más de veinticinco años, un grupo de personas interesadas en la conservación de las tradiciones de siempre, recopilaron bailes, ropas, peinados que se usaban en la ciudad. La intención era no perder esa importante muestra de su historia y costumbres. La Vila Joiosa es marinera y agrícola a la par que chocolatera. Entonces, para añadir esa tradición de hacer redes que se tenía, antaño, dieron al grupo el nombre del hilo que marcaba los cien pies: Centener.

Y, así, hombres y mujeres, niños y niñas, con trajes de colores o con el traje de faena del grupo, dieron paso a adornos fenomenales de frutas, de redes, de detalles que adornaba, antiguamente, los hogares vileros, con flores secas, tejidos, labores de bolillo, etc.  Fue una jornada intensa donde se invitó, incluso, a un juego de baile en parejas en el que los asistentes disfrutaron compartiendo, sanamente, una antigua tradición.


Apuntarse al Centener

Lo maravilloso fue trasladarse a aquellos momentos en los que la gente, vestida de forma cotidiana, salía a descansar de las faenas del campo y a bailar junto con sus vecinos, para terminar el día de una manera alegre y jovial.  Pronto, habría que acostarse porque, al día siguiente, los pescadores saldrían antes del amanecer y los agricultores prepararían sus aperos para comenzar las faenas al alba.

Estas tradiciones sanas, pacíficas, no deberían perderse. Conforman a un pueblo y le dan una identidad que lo define, así como su lengua.  Si ustedes desean compartir, junto con ellos, esta gran labor de recordar y proteger la historia, no duden en unirse a los miembros del Grup de Danses Centener porque serán ustedes quienes lo agradecerán y se sentirán orgullosos de su tierra y de su historia. 

@mariateresaalaezgarcia @María Teresa Inés Aláez García





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé estrella en mi firmamento...